PDF

La psicología es la Carrera del siglo XXI  por excelencia. Las  exigencias de la post modernidad en un mundo globalizado con gran predominio de la competitividad, trae consigo  progreso, pero también   consecuencias a la sociedad, entre ellas, un alto índice de problemas psicosociales que constituyen un reto más, para el psicólogo actual  con grandes oportunidades laborales en sus distintas  áreas de  desempeño.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil profesional del egresado de la carrera profesional de Psicología tiene en cuenta el contexto del desarrollo socio-económico y los principios filosóficos doctrinarios de la Universidad y el desarrollo científico tecnológico. Se define por el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que permiten el ejercicio creativo, competitivo y la calidad profesional propias del psicólogo. El egresado de la Carrera Profesional de la Universidad Peruana Los Andes tiene las siguientes características:

• Posee capacidad de conocerse y comprenderse así mismo y los demás, con competencia y valía y un proyecto de vida acorde a las exigencias del mundo actual.
  • Basa su acción profesional en las normas éticas de nuestra sociedad, de acuerdo con los principios que rigen en la actividad del psicólogo
  • Posee disposición de trabajar en equipos multidisciplinarios sin perder su identidad, cumpliendo el rol profesional que le corresponde.
  • Capacidad para la expresión oral, corporal y recreativa, que le permita una mejor comunicación e integración grupal.
  • Sólida formación integral, científica, tecnológica y humanista, que le permita comprender los procesos y funciones psicológicas y la conducta humana en el marco de la globalización.
  • Actitud de compromiso con la realidad psicosocial en la que se desenvuelve.
  •  Capacidad para aplicar los fines y principios de la ciencia en general y de la ciencia psicológica en particular.
  • Aplica las estrategias cognitivas adecuadas para obtener, registrar, utilizar y comunicar información científica requerida en su aprendizaje y actividad profesional.
  • Adopta una actitud científica en el análisis y solución de la problemática psicológica, aprovechando los diversos enfoques teóricos y de otras disciplinas científicas conexas.
  • Interpreta la información científica actual producida en otros idiomas de uso universal, presente en medios impresos y virtuales.
  • Capacidad para diseñar proyectos de desarrollo así como para gerenciarlos para la ejecución de actividades profesionales en las áreas de: Clínica, organizacional, educativa, social comunitaria.
  • Capacidad para diseñar, aplicar, evaluar críticamente los métodos, las técnicas y los instrumentos de evaluación psicológica.
  • Actitud de compromiso en la preservación, conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Capaz de seleccionar y aplicar eficientemente las técnicas y estrategias de diagnóstico e intervención primaria, secundaria y terciaria en los problemas psicológicos individuales y grupales.

CAMPO DE ACCIÓN PROFESIONAL

Todo psicológico  está capacitado para realizar actividades de investigación, de evaluación, diagnóstico del comportamiento humano. Así mismo, está apto para  realizar y aplicar programas de intervención psicológica. Realiza, además,  actividades de planificación, asesoría, orientación   en el área que se desempeña. Puede trabajar en instituciones públicas o privadas y también en forma independiente y ejercer la docencia  a nivel superior.

El psicólogo  clínico maneja información científica y especializada en los trastornos que se producen con mayor frecuencia en la sociedad, haciendo uso de un conjunto de técnicas e instrumentos que le permiten  la promoción, prevención, diagnóstico e intervención de  la salud mental, tanto a nivel individual como colectivo.

El psicólogo educativo  participa  en la solución de problemas que se producen en cualquiera de las etapas y elementos que intervienen en el proceso de  enseñanza –aprendizaje como es:   la detección de niños con problemas cognitivos y emocionales, elaboración de programas de aprendizaje, de desarrollo emocional, de orientación vocacional. Así mismo está capacitado para  brindar servicios de  capacitación y asesoramiento de programas educativos que involucran a toda la comunidad educativa.

El psicólogo social comunitario, se desempeña  en  la realización de estudios de diagnóstico e intervención en grupos y organizaciones que presentan conflictos  guiando, a la población afectada,  a  la solución de  sus propios conflictos. Para ello, dispone de un conjunto de técnicas e instrumentos de investigación psicosocial.

El psicólogo organizacional, se desempeña, sobre todo en las áreas de recursos humanos realizando actividades de evaluación y selección de personal  que aseguren el óptimo desempeño   productividad y bienestar psicológico de los  trabajadores. Realiza también actividades de Marketing y publicidad.

• alt